La educación en España y cómo motivar a los alumnos
¿Sabías que España es el segundo país de la Unión Europea con peores cifras de abandono escolar prematuro?
Además, también es donde se encuentra una mayor diferencia
entre sexos en comparación con cualquier otro país de la UE: un 20,2 % de
chicos no finaliza la Educación Secundaria Obligatoria, frente a un 11,6 % de
chicas (según datos de junio de 2021: https://www.20minutos.es/noticia/4743827/0/espana-es-el-segundo-pais-con-mayor-abandono-escolar-de-la-union-europea-y-supera-en-un-60-el-objetivo-de-2020/#:~:text=Uno%20de%20cada%20cinco%20j%C3%B3venes,%25%2C%20la%20quinta%20m%C3%A1s%20elevada.).
En el trabajo en grupo realizado en la sesión nº 2,
llegamos a la conclusión de que hay muchas actividades que se pueden realizar
para aumentar la motivación de los alumnos, con el objetivo de que vayan a
clase con entusiasmo, ganas de aprender y de pasárselo bien, evitando así, en gran parte, el tan temido abandono escolar. Algunas de ellas son las siguientes:
-Fomentar la participación en concursos relacionados con
la asignatura. Por ejemplo, cuando estudiaba 3º de ESO, surgió un concurso de El País de los Estudiantes, en el que los alumnos tenían que formar grupos
y crear su propio periódico. La profesora de Lengua y Literatura nos animó a
participar para vivir la experiencia: ganaríamos algún punto extra para la nota
final y lo mejor de todo: ¡visitaríamos la tele regional!
-Fomento del trabajo en grupo: tan importante en
nuestra sociedad, hay que inculcarlo desde pequeños. Una buena forma de hacer grupos que funcionen es mezclando alumnos con habilidades sociales distintas, y que sean capaces de motivarse los unos a los otros.
-Debates de temas de actualidad: dedicar unos minutos al final de la clase para comentar temas de actualidad relacionados con la materia y adecuados con la edad de los alumnos. Por ejemplo, en la asignatura de Geología se podría hablar en estos momentos del volcán de La Palma, aumentando su motivación haciéndoles ver la importancia de ciertas asignaturas y de sus múltiples utilidades. Así, aparte de fomentar “que estén al día”, se incentiva la mejora de habilidades comunicativas, permitiéndoles expresarse con sus propias palabras y ayudando a que se les vaya el miedo a hablar en público.
-Premios a la excelencia: premiar a los alumnos más
trabajadores, por supuesto, sin menospreciar al resto de compañeros. De esta manera, pueden motivar con su ejemplo.
-Fomentar actividades manuales: un buen método para desarrollar
la creatividad de los alumnos y motivarles en el estudio de la asignatura es animarles a hacer maquetas (por ejemplo, para Biología. En la primera imagen se muestra una célula animal; en la segunda, un cariotipo humano, es decir, la colección de cromosomas de un individuo).
Espero que os haya parecido interesante la entrada del blog. ¿Qué más cosas haríais para aumentar la motivación de vuestros alumnos? 🙌🏻
Ideas geniales, me encanta sobre todo la de las actividades manuales que suele ser entretenido y ayuda mucho a recordar las cosas!
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Fabio! Me alegra que te haya parecido interesante 😀
EliminarUna entrada muy interesante Cris! Me ha gustado mucho algunas ideas como debatir temas de actualidad (para intentar llevar las asignaturas a un contexto actual) y las actividades manuales. Habiendo leido el resto de entradas y viendo la pasión que tienes por la biologia vas a saber motivar muy bien a tus alumnos :)
ResponderEliminar¡Me alegra que te haya parecido interesante, Pablo! 😀 Creo que las manualidades pueden ser un buen método para captar la atención de los alumnos hacia la asignatura. ¡Gracias por tu comentario! Nos leemos 😊
Eliminar