Quién soy


¡Hola! Soy Cristina, bióloga, y con una pasión desmesurada por la Ciencia y la Naturaleza desde que tengo uso de razón. En la actualidad, me encuentro estudiando un máster para ser profesora de ESO, Bachillerato y FP, pero quizá lo que ahora mismo te estés preguntando es de dónde viene el nombre de este blog.


La idea surgió a raíz de lo mucho que me llama la atención, desde niña, todo lo relacionado con los insectos. Mi cama siempre estuvo llena de peluches con forma de estos pequeños artrópodos, y en el colegio era conocida como “la de los bichitos”, porque cada vez que un compañero veía alguno en el patio, venía a preguntarme de qué se trataba. Me fascinaban los atlas y guías de naturaleza; antes de saber leer, contemplaba con gran interés las imágenes de bichos imposibles con sus distintas morfologías, y cuando comprendí el significado de las letras, estudiaba con detenimiento las características más interesantes de los insectos más comunes.

Pero centrémonos en esos pequeños seres (o grandes, según la especie) que comienzan su ciclo de vida dentro de un huevo minúsculo (a veces con aspecto de joya, como los de la mariposa chupaleches, Iphiclides feisthamelii) y que, cuando nacen, presentan aspecto de gusano: las mariposas.

Desde colores muy llamativos a otros que las hacen pasar totalmente desapercibidas, las mariposas son uno de los insectos más admirados en nuestra sociedad, al menos en su forma adulta. Contemplad la belleza de la mariposa del madroño (Charaxes jasius) en sus estadios larvario y adulto:


Pero… ¿qué es una crisálida? La crisálida, también llamada pupa, es una fase de desarrollo que atraviesan los lepidópteros (mariposas) en la que dejan atrás la morfología de oruga (larva) para convertirse en adulto (imago), proceso conocido como metamorfosis. Algunas orugas se encierran en un capullo, como los gusanos de seda; otros, en cambio, se adhieren a una superficie donde llevan a cabo la metamorfosis. Hay algunas crisálidas preciosas, como las de la mariposa alas de tigre (Mechanitis polymnia). 

Actualmente, me encuentro en un proceso de formación ("metamorfosis") que me llevará a nuevos caminos laborales en el futuro: ¡las aulas! Me encanta la divulgación científica, y qué mejor que ser profesora para poder fomentar el pensamiento crítico y transmitir conocimientos a mis futuros alumnos. Ahora ya sabes un poco sobre mí y de dónde viene el nombre de este blog 😊 

¡Te espero para seguir contándote cosas interesantes! 


Comentarios

  1. Genial presentación, se nota que llevas la biología y su transmisión en las venas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Marta! Me alegro de que te haya gustado mi presentación. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Me encanta la presentación y la comparativa con el desarrollo de los lepidópteros!!!! que original !😍😍 serás una gran profe seguro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Silvia! Como gran amante de la Entomología, no podía desaprovechar la oportunidad 🐛🦋😋

      Eliminar
  3. ¡Hola Cristina! Me parece muy significativa la ''metamorfosis'' que estás sufriendo con el máster y yo me sumo a ella y la imagen tan bonita que has dado de los insectos. Los artrópodos siempre han sido uno de mis grupos favoritos de seres vivos también, no sólo por tu diversidad de formas, ciclos de vida y colores, sino por su importancia sanitaria como transmisores de enfermedades. Tendremos bastantes cosas de que hablar en el específico. !Felicidades por el precioso post! Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Adrián! 😀 Creo que todos pasamos por varios procesos de "metamorfosis" a lo largo de nuestra vida. Este que estamos viviendo esperemos que nos lleve a ser unos excelentes profesores, y que podamos transmitir a nuestros futuros alumnos (ya que me cuentas que también te gustan los artrópodos) que estos "bichitos", en general, no son tan malos 🦗 y que todos tienen un papel fundamental en los ecosistemas. ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  4. Muy buenas Cristina!!La verdad que se nota que llevas la biología en la sangre por la pasión con la que la llevas viviendo desde que tienes uso de razón.Cuando las cosas se hacen con cariño y corazón salen mucho mejor😊.

    Una saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tus palabras, Hugo! 😀 Soy de las que piensan que, si se tiene pasión por algo, hay que ser capaz de transmitirlo. Gracias a ello, he conseguido que mucha gente vea la Biología (y los "bichitos") con otros ojos 🐛 ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. ¡Tu presentación fue fantástica e inspiradora!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El peligro oculto de los ambientadores

El declive de los insectos polinizadores 🐝