El perfil del docente

En la práctica de hoy hemos definido el perfil ideal de un docente, es decir, las competencias, valores, cualidades y habilidades que debe tener un profesor (que puede también, y además con bastante probabilidad, ser tutor).

  • Competencias: destacan las habilidades comunicativas (debe ser capaz de comunicar con eficacia los conocimientos pertenecientes a su asignatura a los alumnos), la formación constante (ha de renovar conocimientos y adaptarse a las nuevas circunstancias: nuevas tecnologías, etc.) y el liderazgo (debe ser capaz de llevar las riendas de la clase).
  • Valores: destacamos la empatía como principal valor, ya que un buen docente debe saber ponerse en el lugar de sus alumnos, además del respeto y la amabilidad, la asertividad y la comprensión.
  • Cualidades y habilidades: son numerosas, pero quizá las principales sean la entrega y la capacidad de gestión, ya que los profesores deben gestionar el tiempo de tal manera que la organización de las clases sea óptima. Otras cualidades a mencionar son: la creatividad (para que puedan captar la atención de sus alumnos y contribuyan en el desarrollo de su pensamiento creativo), la capacidad de escuchar y de orientar a los alumnos, la paciencia (en ocasiones los alumnos pueden contribuir a que el profesor pierda los papeles, por lo que debe intentar ser paciente), y la constancia. En cuanto a habilidades, destaca el ser resolutivo y mediador, para abordar de manera eficiente la inevitable aparición de conflictos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El peligro oculto de los ambientadores

Quién soy

El declive de los insectos polinizadores 🐝