La importancia de saber aburrirse

Hoy en día, las nuevas tecnologías están totalmente presentes en nuestras vidas. Desde que somos pequeños y en función de la permisividad de nuestros padres, tenemos acceso a ellas antes o después. Por desgracia y cada vez más, niños 2 y 3 años (y hasta niños de 1 que aún no saben andar y van en carrito) ya saben lo que es matar el aburrimiento con un móvil. Según los expertos, cuando una persona se aburre es porque necesita desafíos, de modo que busca en qué entretenerse. Muchos padres, con tal de no ser “molestados”, prestan encantados el móvil a sus hijos, lo que es un error, pues puede llevarlos a reprimir la creatividad

“El aburrimiento episódico (el que sucede a ratos) es crucial para el normal funcionamiento del individuo.” José A. Posada Villa, psiquiatra.

Estas son algunas curiosidades sobre el aburrimiento:

  • Nos puede servir para mejorar nuestra comunicación con los demás. Como profes, podemos detectar si nuestros alumnos se aburren con nuestras explicaciones. De ser así, tendremos que darnos cuenta de que algo falla en la transmisión de nuestro mensaje: no explicamos bien, no se nos entiende, el nivel de nuestras explicaciones es demasiado bajo o alto (por lo que los alumnos perderán el hilo), etc. Para combatirlo, quizá podamos reducir la complejidad de nuestras explicaciones, cambiar de tema y comentar algo que capte la atención de los estudiantes, o hacer preguntas. El tono de nuestra voz también es sumamente importante: si es monótono, la tendencia a la desconexión de las explicaciones es altamente probable; si se da énfasis en éstas, hay más probabilidad de que los alumnos permanezcan atentos.

  • Es un mecanismo adaptativo contra el ruido social o la sobrecarga de información, es decir, un mecanismo de protección frente a la cantidad de información a la que estamos sometidos los adultos (noticias, etc.). También es un mecanismo de autoprotección, ya que puede evitar que nos enfrentemos a aspectos poco deseables de nosotros mismos.

“Aburrirse de las cosas nos permite liberar el cerebro para concentrarnos en aquellos aspectos de la vida que requieren una consideración más cuidadosa.” Sandi Mann.

  • Tiene un valor evolutivo. Según la profesora de psicología Sandi Mann:

-Siempre y cuando un estímulo no sea peligroso o gratificante, es apropiado que perdamos el interés en él y centremos nuestra atención en otras cosas que pueden ofrecernos una mayor recompensa.

-Reaccionamos ante el hastío: cuando nos aburrimos, buscamos novedad y nuevos estímulos, y esto proporciona un beneficio evolutivo.

  • Nos puede permitir dejar volar la imaginación o soñar despiertos, lo que es bueno para estimular la creatividad

Se ha observado que, aquellos adolescentes que se aburren a menudo, tienen más de probabilidades ausentismo escolar, de fumar o tomar drogas, y de darse atracones. Los profesores jugamos un papel muy importante para combatir el aburrimiento, y debemos entrenarnos para que nuestras clases sean lo más entretenidas posible.

“Los individuos creativos necesitan una gran cantidad de aburrimiento si quieren tener éxito en su trabajo.” Nietzsche.

“Una generación que no soporta el aburrimiento será una generación de escaso valor”. Bertand Russell.

Comentarios

  1. Me ha parecido muy interesante Cristina, yo cuando me aburro dibujo y en el instituto lo hacía bastante, era la típica cosa por la que me reñían. Me parece súper importante lo del tono y cómo influye en que nos aburramos cuando lo sentimos monótono.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El peligro oculto de los ambientadores

Quién soy

El declive de los insectos polinizadores 🐝