El declive de los insectos polinizadores 🐝
Como ya habéis podido comprobar en la primera entrada de este blog, me encanta la Entomología (ciencia que estudia los insectos), y a lo largo de mi vida siempre he intentado estudiar y divulgar en mi entorno la importancia que tienen estos pequeños seres en nuestro planeta.
Veamos primero qué es la polinización:
es el proceso reproductivo de las plantas con flor (angiospermas) mediante el
cual se transfiere polen del órgano reproductor masculino (estambre) al
femenino (estigma), permitiendo así el desarrollo de semillas y frutos.
Produce variabilidad genética en
las plantas (¡¡importantísimo!!) a la vez que los animales polinizadores se alimentan, lo que
favorece un equilibrio en el ecosistema y nos aporta alimentos de origen vegetal.
Se calcula que existen en el mundo unas 200 000 especies de animales polinizadores, siendo la mayoría insectos, pero también hay mamíferos, aves y, en menor medida, reptiles:
Las plantas atraen a los polinizadores para que se acerquen a sus flores ofreciéndoles algo a cambio (como el néctar, un líquido azucarado), y así, mientras éstos están entretenidos, se van impregnando de polen, que transferirán a la parte femenina de esa flor o de otra distinta mediante el rozamiento que producen con su movimiento.
Hay plantas que han evolucionado junto a su insecto polinizador, como la mariposa esfinge Manduca quinquemaculata, cuya probóscide (órgano bucal) encaja a la perfección con la flor de la maravilla 👌🏻
Pero hablemos del polinizador más conocido: las abejas (Apis mellifera). Todos hemos escuchado que cada vez hay menos. Su declive es notable porque, como sabéis, hay mucha gente dedicada a la cría de estos insectos sociales: los apicultores. Pero... ¿qué está pasando, en general, con los polinizadores?
La respuesta es clara: están muriendo junto al resto de los insectos principalmente por culpa de los pesticidas, que no solo les afectan a ellos, sino que también se ha demostrado que afectan al desarrollo neuronal de los niños y a la salud del resto de personas. Este tema lo dejaré para otro día, mientras, os copio por aquí el enlace de dos artículos científicos en los que hablan del impacto de los pesticidas en la salud humana, por si tenéis curiosidad:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4247335/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8442115/
Hay mucha gente que ha comenzado a colocar hoteles de insectos en sus huertos (sí, habéis leído bien) para atraer polinizadores (abejas silvestres, abejorros, escarabajos...). Os muestro uno bastante grande que fotografié en un parque para que os hagáis una idea de cómo son:
La clave es que tienen que tener oquedades de distintos tamaños para que los insectos puedan anidar. En la naturaleza, muchos anidan en agujeros del interior de cañas, otros prefieren esconderse entre ramitas o piedras, y otros tantos en rincones que ni imaginamos. Pero no debemos olvidar que un hotel de insectos por sí solo no hará milagros. Si ubicamos el hotel en un huerto que rociamos con pesticidas, quedará muy bonito, pero no cumplirá su función. Debe ubicarse en un lugar equilibrado, en el que haya gran variedad de plantas, y donde, por supuesto, no se empleen plaguicidas.
La conclusión de esta entrada es, por tanto, que hay que proteger todas las formas de vida de nuestro planeta, hasta las que nos produzcan cierto "repelús", porque todas son importantes y cumplen una función determinada en la naturaleza, aunque no seamos conscientes de ello.
Si quieres ampliar información sobre este tema tan apasionante (e importante), te recomiendo este maravilloso artículo de Crónicas de Fauna, otro divulgador al que llevo siguiendo años en redes sociales 👇🏻
http://cronicasdefauna.blogspot.com/2020/10/de-bichos-y-flores-la-polinizacion.html
¡Hasta la próxima!
Totalmente de acuerdo, por mucho temor que le tenga a una abeja hay que poner en valor el tremendo peso que tienen en la naturaleza 🐝
ResponderEliminar¡Eso es! En el saber está el poder 💪🏻
EliminarComo veo que te gustan las abejas te dejo un enlace con diferentes variedades de Apis mellifera. A nosotros en la facultad nos enseñaron como variedad mansa la subsp carnica y luego hay una especie de abeja que carece de aguijón, pero es de otro género, se llama Meliponini.
ResponderEliminarVariedades de Apis mellifera: https://www.latiendadelapicultor.com/blog/razas-de-abejas/#Apis_mellifera_iberiensis_abeja_iberica
Desconocía que hubiera tantas subespecies 😮 Muy interesante y genial explicadas las características de cada una. ¡Gracias, Ángel!
EliminarMe encanta esta entrada!! Me parece muy importante resaltar y recordar la importancia de todas las formas de vida y tu forma de hacerlo es muy interesante :)
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Cristina! Intento presentar la información de la manera más atractiva posible para captar la atención de la gente 😀 ¡Nos leemos!
EliminarSe nota que es un tema que dominas y que te gusta. Me encanta el enfoque de divulgación que hace que todo el mundo lo pueda entender. ¡Buen trabajo!
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Javier! Intento divulgar de forma amena y sencilla para llegar a la mayor cantidad de gente posible, me alegra que te guste 😀 ¡Nos leemos!
EliminarMe parece un tema interesante, que has tratado un problema medioambiental fundamental. Además, El post esta bien estructurado, es completo e incorpora enlaces que complementan la información presente que sintetiza muy bien un tema tan amplio como este de forma que resulte fácil de leer.
ResponderEliminar¡Muchas gracias por tu comentario, Fernando! Mucha gente desconoce el alcance de este problema; los polinizadores son un eslabón clave en el ecosistema. ¡Nos leemos! 😁
EliminarDe nuevo, gran entrada! Estoy de acuerdo contigo, debemos respetar todas las formas de vida que existen y no matarlas porque "nos molestan".
ResponderEliminarMe ha pasado de estar con alguien que trataba de matar a algún insecto y , ante mi comentario de "por qué no lo sacas fuera de casa en lugar de matarlo?" a veces viene la respuesta de "porque está en mi casa, es mi territorio y no quiero insectos aquí". Me resulta irónico porque realmente lo originario de ese "territorio" era la naturaleza, no la casa. Así que... ¿Quién está en el sitio de quién? jeje
¡Cuánta razón! Me ha pasado muchas veces también, nos creemos dueños de todo y así nos va. Con lo fácil que es coger un vaso y un papel (el método de Elsa Pataky, lo llaman 😂) y sacar al bicho de casa. ¡Gracias por tu comentario, Eli! 😊
EliminarMuy buena entrada Cris. Entiendo por que te apasiona el tema, es verdaderamente interesante. Además tienes una estructura genial. Un saludo.
ResponderEliminar¡Muchas gracias, David! Me alegra que te haya gustado 😊
Eliminar